cristina@cristinaizquierdocoach.com  |  696 922 301
07
MAR
2014

¿Qué tipo de padres queréis ser?

Coaching_Adolescentes_Gavá

¿Eres una padre Rallador, Pasota, Plasta o Guay? 

La Psicóloga Sonia Cervantes en su libro Vivir con un adolescentes nos habla de estos 4 estilos educativos que los padres pueden tener con sus hijos.

El primero el Rallador, es el padre que dice “porque yo lo digo y punto”. Los adolescentes se refieren a ellos diciendo “me ralla”. Es rígido, les cuesta fomentar el diálogo. Como la autora describe, estos padres se olvidan de reforzar positivamente a sus hijos, se centran en el control de sus conductas.

El Pasota se refiere a aquellos padres, que pasan de todo. Estos tipos de padres consideran que su labor no es poner límites y que el propio adolescente aprenderá por su cuenta. Sin embargo, este tipo de educación transmite falta de seguridad por la ausencia de normas.

El Plasta, ser refiere a los padres sobreprotectores. Los adolescentes se refieren a ellos como “Me trata como un niño pequeño. No me deja respirar”. Con la idea de evitar que el adolescente sufra, evitan su capacidad de hacer frente a diferentes situaciones.

El padre Guay, es el padre asertivo, pone límites, está abierto al diálogo, es afectuoso y firme. Les han enseñado que no siempre se consigue todo, pero que hay que luchar para seguir adelante.

¿Qué tipo de padres sois? ¿Qué tipo de padres queréis ser?

Aquí os dejo un enlace a una entrevista a Sonia Cervantes.

http://www.lavanguardia.com/vida/20130930/54390114972/sobreproteccion-igual-nociva-exceso-autoridad.html#ixzz2gTsz9KVG

Sobre el autor
Pedagoga, coach y terapeuta Gestalt